CONOCE ESTOS LUGARES

domingo, 8 de abril de 2012

EL LAGO ATITLÁN, EL LAGO MAS BELLO DEL MUNDO


En la vertiente del  de Guatemala, incrustado entre volcanes y  encontramos el Lago Atitlán: una de las joyas más preciosas de la naturaleza, visitado por personas de todo el , en especial por los guatemaltecos. 

Desde lo alto de las montañas bajan las aguas por los ríos hasta llegar al lago Atitlán. Es un lago muy profundo, formado por un colapso de la corteza terrestre tras la explosión de Los Chocoyos hace 85,000 años. Permaneció como una caldera volcánica con lava hirviendo por muchos siglos. Luego, con el tiempo, al enfriar la lava empezó a detener agua y crecer volcanes dentro de la depresión labrada por el cataclismo, resultando en uno de los paisajes más espectaculares que ha hecho la naturaleza de nuestra tierra. 

Desde mucho antes de la llegada de España, la gente había quedado asombrada por la belleza del lago Atitlán; en sus aguas cristalinas han reflejado sus rostros. Desde tiempos milenarios la gente ha gozado de las bondades y beneficios del lago. Se han asentado pueblos en su rivera y criado sus hijos en este glorioso paisaje. Llegaron los pueblos a beber su agua fresca y limpia, pescar y atrapar cangrejos para alimento, sembrar tul para hacer petates donde descansar, y vestirse con los colores del cielo y su reflejo en las aguas de lago. 





VALORES Y BENEFICIOS DEL LAGO ATITLÁN:


* Belleza escénica de paisajes y naturaleza de la rivera (rocas, flora y fauna). 
* Agua para consumo doméstico (pueblos) y comercial (hoteles). 
* Agua para beneficios de café y terrazas agrícolas en la rivera. 
* Ceremonias y ejercicio espiritual. 
* Economía de  internacional. 
* Recreación de los Guatemaltecos: visitantes y chalets. 
* Pesca artesanal: peces, caracoles, insectos acuáticos y cangrejos. 
* Transporte acuático. 
* Agricultura de litoral: siembra de tul. 
* Hábitat de aves migratorias. 


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL LAGO


El nivel del agua del lago tiene una fluctuación natural debido a cambios al azar de su drenaje subterráneo. Estos cambios son influenciados por movimientos sísmicos y por rápidos incrementos de volumen de agua por tormentas de lluvia, como sucedió en 1998 con el huracán Mitch. 

Atitlán es un lago muy profundo, alcanzando un máximo de 342 metros de profundidad. La profundidad promedio del lago es de 220 metros. El área de superficie del lago fluctúa entre 125 y 130 kilómetros cuadrados, y su volumen de agua entre 24 y 25 kilómetros cúbicos. 

Es un lago oligotrófico, ya que contiene muy pocos nutrientes disueltos en el agua, lo que determina su escasez de hábitat acuático y producción de pesca, pero a la vez ofrece sus excelentes aguas cristalinas. 

La claridad del agua del lago, midiéndola con un disco Secchi blanco, alcanza 22 metros y nunca es menor de 4 (Skinner). El promedio de transparencia en el año 1910 era de 13 metros (Juday), en 1969 la transparencia promedio fue de 12 metros (Weiss) y en el año 2002 se midió una transparencia promedio de 11 metros (Skinner). 

La cuenca del lago Atitlán es toda el área geográfica desde donde baja agua hacia el lago. El área de la cuenca es de 548 kilómetros cuadrados. 


BOSQUES Y AGUA EN LA CUENCA DEL LAGO


No existe una reducción observable de cobertura boscosa en la cuenca. La reducción de caudales de agua en riachuelos y ríos de la cuenca, se atribuye al incremento de los sistemas de riego agrícola y redes de distribución de agua para consumo humano. 

Las áreas silvestres, refugios de diversidad biológica, se encuentran protegidas por las inclinadas cumbres de volcanes y montañas en las partes altas de la cuenca del lago. La ladera de cañones de ríos o barrancas, también son áreas boscosas importantes para la naturaleza, ya que funcionan como corredores de galería para la fauna y fuentes de dispersión de semillas de especies nativas. 

La mayoría de bosques en la cuenca del lago son de uso humano, y contienen principalmente especies de bosque secundario como ilamos o alisos y pinos. Estos bosques son manejados por la población en pequeñas parcelas esparcidas por todo el paisaje y aportan el mayor beneficio humano, ya que proveen de , materiales de construcción, ocote, incienso, hongos, y otros productos para consumo y comercio. 

Ambos, las áreas silvestres y los bosques de uso humano en áreas con niebla en la cuenca, son muy importantes para la producción de agua que alimenta los nacimientos, ríos, y el lago Atitlán. La niebla moja las hojas de los árboles , produciendo agua por goteo. 


LA CALIDAD DEL AGUA DEL LAGO


El lago tiene una excelente calidad de agua para nadar. La mayor parte del lago conserva la calidad de agua potable y en su totalidad, el agua se encuentra dentro de los parámetros de agua para recreación. 

Además, sus aguas son frescas, variando en temperatura alrededor de 22 ºC en la superficie. 

Las áreas del lago menos recomendadas para nadar son muy cerca de la rivera de los pueblos y la bahía de San Buenaventura hasta los ríos Panajachel y Kisqab. 

Los análisis de agua revelan que el agua siempre es potable a más de 20 metros de profundidad, excepto en la bahía de San Buenaventura, lo que hace posible la extracción de agua para consumo doméstico en casi toda la rivera del lago. 
Una de las mayores limitantes para gozar las aguas del lago, es la falta de acceso a la orilla por la privatización y la irrecuperable destrucción de la roca natural para la construcción de casas particulares y jardines artificiales.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario